El Ministerio de Salud Pública ha seleccionado cuatro hospitales para el piloto del “expediente único”, un proyecto que busca unificar el historial clínico de los pacientes y mejorar la comunicación entre los centros de salud del país. Este piloto, que durará unos tres meses, se implementará en los hospitales Hugo Mendoza, Ney Arias Lora, Mario Tolentino Dipp y Reynaldo Almánzar, todos seleccionados por su alto flujo de pacientes y su infraestructura tecnológica adecuada.
El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, detalló que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Salud Digital 2024-2028. El proyecto tiene como objetivo conectar 200 hospitales de la red pública, 1,368 centros de atención primaria y 300 hospitales privados, facilitando el acceso y la actualización de la información médica a nivel nacional.
El expediente único permitirá a los galenos consultar más de 30 datos de salud por paciente, con el potencial de incluir indicadores adicionales en el futuro, de acuerdo a estándares internacionales. Además, se garantiza que los pacientes podrán acceder a sus datos de manera segura, sin que estos sean públicos.
Este esfuerzo cuenta con el apoyo de entidades como la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic) y el Servicio Nacional de Salud (SNS). También está respaldado por el Banco Mundial, que ha comprometido 28 millones de dólares en un período de cinco años para financiar las 35 iniciativas que componen la estrategia.
El Ministerio de Salud Pública espera que, para 2025, el proyecto avance hacia un piloto de telemedicina en varios centros de salud del país, marcando un paso importante hacia la modernización del sistema sanitario dominicano.