El presidente Luis Abinader anunció este lunes su intención de solicitar formalmente a Miriam Germán Brito, actual procuradora general de la República, que continúe en su cargo más allá del 16 de agosto. Esta solicitud responde a la necesidad de completar una serie de iniciativas cruciales que requieren su presencia.
Germán Brito ha manifestado en varias ocasiones su decisión de dejar el cargo el 16 de agosto, coincidiendo con el inicio del segundo mandato presidencial de Abinader. Sin embargo, el presidente ha subrayado que su propuesta de reforma constitucional, diseñada para fortalecer la independencia del Ministerio Público, se beneficiaría enormemente de la experiencia de la procuradora.
Entre las modificaciones propuestas se incluye un cambio en el proceso de selección del procurador general, que ya no sería designado directamente por el presidente, sino por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a partir de una terna presentada por el ejecutivo.
Abinader expresó su confianza en que Germán Brito aceptará esta solicitud de extensión, destacando su “sensatez” y compromiso con el país. Además, el presidente anticipa que la reforma constitucional será presentada al Congreso Nacional el mismo 16 de agosto, y espera que el proceso de aprobación tome alrededor de un mes a mes y medio.
El mandatario también mencionó que durante el proceso de reforma, sería beneficioso contar con la experiencia de Germán Brito en la Procuraduría, y confía en que ella estará dispuesta a colaborar hasta que se implemente el cambio legislativo propuesto.