El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocido por sus decisiones en casos de alta relevancia, se encargará del juicio de fondo del caso de corrupción Operación Medusa, que involucra al exprocurador general Jean Alain Rodríguez. Este tribunal, que ha estado en el centro de varias controversias recientes, evaluará el caso en el que Rodríguez y otros 14 imputados enfrentan acusaciones de defraudar al Estado en más de 6,000 millones de pesos.
La decisión de enviar a juicio de fondo a Rodríguez y los demás acusados fue tomada por el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción el 28 de junio pasado.
El Cuarto Tribunal Colegiado es conocido por su papel en casos destacados como el de la venta irregular de terrenos en Los Tres Brazos, donde se dictó la extinción penal para Leoncio Almánzar Objío, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y otros exfuncionarios en abril. Además, en septiembre del año pasado, este tribunal decidió poner fin a la persecución penal contra militares y empresarios implicados en los sobornos relacionados con los aviones Super Tucano.
Sin embargo, el Cuarto Tribunal también ha sido responsable de sentencias importantes, como la condena a María Isabel de los Milagros Torres Castellanos en el marco de la Operación Antipulpo, que afecta a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Este tribunal, compuesto por las juezas Keila S. Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, será el encargado de abordar las complejas acusaciones del caso Medusa, destacando su papel central en la justicia penal del país.