La recién nombrada directora del certamen Miss Universo México, Martha Cristiana, ha renunciado a su cargo debido a la prohibición de incluir mujeres transgénero en el concurso. Cristiana argumentó que todos los seres humanos tienen el mismo derecho, incluidos aquellos que desean formar parte del mundo de la belleza.
Durante una rueda de prensa, Cristiana expresó su descontento, señalando la existencia de una transfobia profundamente arraigada en México. “Hay una cosa que hay que decir y que es importante, que es que hay una transfobia absolutamente normalizada en este país (México) y me parece penoso incluso que sigamos con esa postura”, declaró.
La renuncia de Cristiana resalta las tensiones y debates en torno a la inclusión y los derechos de las personas transgénero en la sociedad mexicana. Este evento también pone de relieve las discrepancias dentro del mundo de los concursos de belleza respecto a la diversidad y la aceptación.
Hasta el momento, el certamen Miss Universo México no ha emitido comentarios sobre la renuncia de Martha Cristiana ni sobre la controversia generada por sus declaraciones.