Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

INFOTEP graduó 1,623 técnicos junto a 1,021 docentes con éxito

Escuchar este artículo

Este día marca un nuevo hito en la incansable misión del INFOTEP de formar y capacitar a las dominicanas y dominicanos en las destrezas y competencias laborales que garanticen su empleabilidad, o les permita emprender negocios productivos, al graduar mil seiscientos veintitrés (1,623) técnicos en más de cuarenta (40) diferentes carreras técnico profesionales, demandadas en el competitivo y en continua transformación, mercado mundial y dominicano.

También, mil veintiún (1,021) docentes, de los cuales tenemos presentes una representación de 337 reciben sus certificados, por haber realizado programas de formación. Pues es su capacitación continua que garantiza la calidad de nuestros egresados.

Sustentados por una Gran Consulta Nacional y con hechos irrefutables, por nuestros resultados, el INFOTEP ha demostrado ser una opción válida para formar a las personas en quehaceres y profesiones que les permita elevar su calidad de vida.

Este acierto de nuestra institución está avalado por el testimonio de la historia particular de millones de dominicanos que han cursado alguna carrera técnica en el INFOTEP.

Hoy, que la República Dominicana muestra signos de avance en los indicadores de calidad de vida y es una de las más pujantes economías latinoamericanas, es absolutamente válido y legítimo canalizar la mayor cantidad de iniciativas, recursos humanos, monetarios e intelectuales para fortalecer el subsistema de la Formación Técnico Profesional.

Y bajo esta plataforma de formación Técnico Profesional, darle oportunidades a los jóvenes que están desertando del segundo ciclo de Media, conforme al informe de monitoreo del IDEC, el Instituto para el Desarrollo del Emprendimiento y la Competitividad, lo que incluye a los muchachos de los barrios y zonas vulnerables que no encuentran una salida económica; a los dominicanos que migraron y viven en otras latitudes y  que a  través de los programas para la diáspora se pueden beneficiar de estas capacitaciones técnicas.

Así, como ejemplo, lo han hecho las trabajadoras y emprendedoras dominicanas  de salones de belleza, de la ciudad de Nueva York,  que han recibido una certificación por sus competencias que les permite obtener una licencia  para ejercer allí su profesión sin limitaciones legales, y de la misma manera  toda la diáspora, que tanto aporta al país y que residen actualmente  en más de 50 ciudades y países del mundo, interesada en mejorar su inserción y oportunidades laborales donde habitan.

Nuestras aulas y talleres están abiertos, ahora en más lugares que nunca antes, para todos los jóvenes que, al pasar de jóvenes a adultos, tienen interés de alcanzar un aprendizaje útil, productivo, pues es el INFOTEP el lugar ideal para ese paso de aquellos que vayan a interrumpir, temporal o indefinidamente la escolaridad sistemática, al ocuparse en algunas de las actividades de la economía.

Si al hacerlo cuentan con un certificado del INFOTEP, tienen más oportunidades de obtener un empleo de calidad. Y ese es precisamente el momento que se les abre a estosjóvenes que hoy reciben ese título, ingresando al empleo productivo, con sus nuevas habilidades y competencias adquiridas, lo que significa un paso firme a la economía de mercado y un escalón más hacia la vida feliz a través de un buen salario.

En nuestra vida institucional, iniciada en 1980, han egresado de nuestras aulas y talleres 5,718,412 personas y se han otorgado 13,460,227  certificados ya que muchos han realizado más de una habilitación técnica, habiendo graduado en el período 2020-2024, correspondiente a la presente gestión, a 2,425,765 nuevos profesionales en más de 84 especialidades técnico profesionales relacionadas con 22 familias profesionales del Marco Nacional de Cualificaciones, esto significa que en 4 años el INFOTEP ha formado el 21.75% de la cantidad alcanzada en los 44 años de su existencia.

El abanico de cobertura curricular del INFOTEP ha comprendido históricamente 1, 083 programas diferentes impartidos en más de 655, 857 Acciones Formativas que incluyen 706 ofertas institucionales regulares, programas a vulnerables, carreras de Maestros Técnicos, y 84 carreras de la industria 4.0, o Cuarta Revolución Industrial.

Nos place sobremanera, entregar hoy a estos egresados a las empresas, así como para el incremento del emprendimiento y negocios productivos del país.

Por mencionar algunas, la República Dominicana recibe en este día una nueva legión de técnicos competentes en carreras como:

  • Mecánica Industrial
  • Mecánica Automotriz
  • Instalación y Mantenimiento Eléctrico Industrial
  • Electrónica Industrial
  • Masaje Corporal y Terapéutico
  • Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Peluquería
  • Panadería, Repostería
  • Enfermería
  • Asistente en Farmacia
  • Bar y Restaurante
  • Programador de Páginas Web
  • Ciberseguridad
  • Community Manager
  • Marketing Digital
  • Redes y Comunicación de Datos
  • Comunicación Multimedia 
  • Contabilidad
  • Diseño Gráfico
  • Servicio de Habitación 
  • Arte Culinario
  • Sonido
  • Construcción Civil
  • Bibliotecología
  • Y Telecomunicaciones, entre muchos  otros.

Esta nueva inyección de profesionales técnicos proviene de las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Norte, Cibao Sur, Regional Este y Regional Sur, y sus cuarenta y siete (47) Escuelas y Centros Técnicos y Tecnológicos propios que actualmente operan en todo el país, junto a los doscientos treinta y cuatro (234) Centros Operativos del Sistema y que seguiremos expandiendo a todos los rincones donde haya dominicanas y dominicanos con deseos de mejorar sus vidas y las de sus familias.

En el esfuerzo que realiza el INFOTEP, en los últimos cuatro años, hemos multiplicado en más de siete veces estos Centros y Escuelas Técnicas y Tecnológicas propios en nuestra oferta, expandiendo la inclusividad hasta su plenitud, con la que hemos incorporado más vigorosamente a todas las poblaciones sin reserva alguna:

Hablamos de los sectores vulnerables, los de alguna discapacidad, los privados de libertad, los dominicanos residentes en el exterior y, en fin, a todo dominicano y dominicana aptos para aprender nuevas competencias, destrezas y conocimientos, con deseos de superar las tradicionales barreras económicas y sociales y ser parte integral del desarrollo de la República Dominicana.

Podemos exhibir estos logros gracias a los aliados estratégicos representados en la Junta de Directores; por el Estado, los Empresarios y los Trabajadores, así como el decidido y sostenido del Presidente Luis Abinader en la expansión y consolidación de nuestra oferta técnico profesional en todo el país.

Seguimos adelante, seguimos avanzando, vamos hacia las plenas reivindicaciones de empleo y salarios más justos y decentes; Nos dirigimos al encuentro con un futuro más esplendente próspero y feliz del pueblo dominicano.