El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, en una entrevista realizada en el programa Una Nueva Mañana contò con orgullo la reciente graduaciòn que tuvo la instituciòn donde 4,000 presos fueron investidos en diferentes cursos de formaciòn profesional.
Los privados de libertad también se les gestionará empleos por medio de un despartamento de admisiòn y orientaciòn.
El director también resaltó la importancia de que en cada pueblo exista un centro de formación INFOTEP enfocado en preparar los oficios de cada estudiante.
Santos manifestó que en el 2020 solo habían 8 centros de IINFOTEP y hoy en día hay presencia de 47 centros en provincias y ciudades como: Azua, San Juan de la Maguana, La Romana, Gran Santo Domingo, Higuey, Santiago y una escuela de Larimar en Barahona.
Santos también expresò “a los internos se le imparten capacitaciones de electricidad, elaboración de bocadillos, mecánica, acuicultura en pequeña escala, repostería, peluquería básica, cocina doméstica, mantenimiento básico a equipos de aires acondicionados, producción de invernaderos, ventas internas de productos y servicios, decoración con globos. También los estudios incluyeron preparación en auxiliar de contabilidad, confección de cortinas, fundamento de visitador a médico, servicio al cliente, mecánica de motocicletas, uñas acrílicas, costura básica, marketing digital, manejo de conflictos, entre otras.
El funcionario añadiò que el programa Sin-Sin para los privados de libertad fue un programa con apoyo de la Unión Europea y que durante seis mese se le dio 400 pesos diario, cinco día a la semana y resaltó la importancia y beneficios que representa para los participantes recibir capacitación.