El Presidente de Venezuela Nicolàs Maduro manifestó hoy su inquietud ante la escalada de violencia en Haití, donde grupos armados han ganado terreno en algunas áreas, y afirmó su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis que ya ha obligado a más de 15.000 haitianos a abandonar sus hogares.
En un comunicado oficial, Venezuela reiteró su compromiso de contribuir a una salida a la crisis que vive el pueblo haitiano, mediante la creación conjunta de una respuesta solidaria basada en los principios de buena vecindad y solidaridad internacional.
El gobierno liderado por Nicolás Maduro ha expresado su apoyo a un diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas y sociales de Haití. Este diálogo tiene como objetivo encontrar una solución integral que incluya la formación de un gobierno, la reinstitucionalización de los poderes públicos, la reintegración en la economía internacional y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y un ejército haitiano.
Además, el gobierno venezolano ha manifestado su preocupación por los riesgos que enfrenta Haití, especialmente en lo que se refiere a la injerencia en su soberanía. Se han señalado los peligros de un deterioro mayor de la institucionalidad haitiana y el posible uso de fuerzas extranjeras sin un plan integral que garantice una paz duradera y estable en el país.