Más de 150 migrantes haitianos que se dirigían a Estados Unidos fueron abandonados a la deriva en la ciudad costera de Acapulco, en México, después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladara desde la Ciudad de México.
Los migrantes esperaban recibir un permiso para seguir su viaje, pero en su lugar fueron dejados en Acapulco sin más información.
“Estábamos en la Ciudad de México, nos subieron a un autobús y nos trajeron a Acapulco. Solo nos dijeron una cosa cuando llegamos el lunes, que nos llevarían de regreso el martes y firmaríamos el papel”, explicó Gerisma, uno de los migrantes haitianos.
Gerisma tuvo que abandonar su país y su familia hace 10 meses después de un intento de asesinato y un intento de robo de su casa.
Aunque aseguran que Estados Unidos es el mejor destino para los migrantes, ellos tienen la esperanza de que en México les puedan brindar la ayuda que ellos necesitan en este momento para trabajar.
Los migrantes confían que, aunque la población acapulqueña está siendo solidaria con ellos al donarles un poco de comida, lo que necesitan es dinero para poder subsistir.