El dibujante japonés Akira Toriyama, autor de la mundialmente conocida serie Dragon Ball (Bola de Dragón), ha fallecido a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio en un comunicado a través de redes sociales.
“Lamentamos enormemente informar de que el creador de esta historia Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, detalló el estudio en su perfil de la red social X.
“Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También tenía muchas más cosas por lograr”, añade el escrito.
Toriyama es uno de los autores más importantes en la historia del manga. Triunfó por primera vez en 1979 con la serie humorística Dr. Slump, que sigue las andanzas del genial científico e inventor pero socialmente torpe Senbei Normaki y su ‘hija’ Arale, un androide con forma de niña y fuerza sobrenatural creado por él. No obstante, fue su segunda serie, Dragon Ball (Bola de Dragón) la que le dio una fama internacional que dura hasta hoy.
Protagonizada por el niño extraterrestre con cola de mono Son Goku, que se convertirá con el tiempo en el guerrero experto en artes marciales más poderoso del universo, Dragon Ball se inspira ligeramente en la clásica novela china del siglo XVI Viaje al Oeste, protagonizada por un personaje apodado “rey mono”. El nombre de la serie procede de las siete bolas mágicas diseminadas por el mundo que, reunidas, permiten invocar a un dragón para pedir un deseo.
Si bien la serie tenía un tono desenfadado de aventuras y humor en sus primeros episodios, poco a poco iría adquiriendo un tono sombrío y sangriento a medida que su personaje principal iba creciendo, ganando habilidades y enfrentándose a enemigos cada vez más poderosos, especialmente en la continuación Dragon Ball Z, como Freezer, los androides A17 y A18, Célula o el monstruo Bu.
‘Dragonballmanía’ en España
En los años noventa, en parte gracias a la importación de la serie de anime que adaptaba el manga, Dragon Ball se convirtió en un fenómeno juvenil de masas que impulsó en España la afición por el manga japonés que había comenzado años atrás con Marco, Heidi o Mazinger Z, y que la serie de Akira Toriyama compartió con obras como Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco en nuestro país) y Captain Tsubasa (Campeones, alias Oliver y Benji).
El manga fue publicado en nuestro país con constantes reediciones por Planeta DeAgostini Cómics —hoy Planeta Cómic—, en cuadernillos de grapas, con la serie blanca para la saga Dragon Ball y la serie roja para Dragon Ball Z, más tarde convertidas en las series amarilla y azul, respectivamente, además de ediciones recopilatorias divididas en tomos.
El universo de tramas y personajes de Dragon Ball se prolonga hasta hoy con nuevas sagas como Dragon Ball Super —en colaboración con el dibujante Toyotaro, limitándose Toriyama al diseño de tramas y personajes y la supervisión general de la obra— y la recién anunciada Dragon Ball Daima.
El equipo de Toriyama ha destacado los trabajos que el autor deja para la posteridad y añadió: “Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”.