Santo Domingo.- El periodista y escritor Freddy Aguasvivas revelo datos importantes sobre la quiebra del Banco Intercontinental “Baninter” y su vinculación con el ex presidente Hipólito Mejía, en una entrevista exclusiva en el programa Al tanto TV conducido por Colombia Alcántara.
Aguasviva empezó relatando que durante la campaña electoral en el año 2000, el entonces candidato presidencial Hipólito Mejía le solicito ayuda al presidente ejecutivo de Baninter, Ramón Báez Figueroa (Ramoncito), que lo apoyara con los gastos de campaña y este accedió entregándole una tarjeta de crédito ilimitada conocida como la “Pepe Card”.
Freddy describe la “Pepe Card” como una monstruosidad ya que con el poder económico que poseía se podía comprar un barco, helicóptero y hasta un avión.
También se podía sacar diariamente grandes cantidades de dinero en efectivo de bancos, incluso norteamericanos. Expreso que en solo 68 días sacaron de la tarjeta de crédito US$ 866,000.
Cuando Mejía salió ganador en las elecciones presidenciales, solicito que la tarjeta ilimitada sea puesta a nombre de Pedro Julio Guerrero Goico “Pepe Goico”, quien era el jefe de la avanzada de seguridad del presidente.
A partir de ese entonces comenzaron el mal uso a la tarjeta de crédito, con compras excesivas y retiros de cantidades cuantiosas de dinero. Llegando a comprar en un solo día 19 Relojes Rolex, con un valor de 35 mil dólares cada uno.
Ramoncito al enterarse que la “Pepe Card” tenía aproximadamente 426 millones de pesos consumidos, intento hablar con el Presidente Mejía sobre el caso, pero este hace caso omiso.
Por lo que en febrero del 2002 procedió y le escribió una carta a Soto Jiménez, Jefe de las Fuerzas Armadas denunciando el fraude con la tarjeta de crédito.
Para septiembre del mismo año se realizaron los procesos judiciales correspondientes y entro en prisión Pepe Goico y demás compañeros vinculados con el fraude.
El periodista Freddy Aguasvivas también explico sobre la conversación que pudo haber dado origen a los problemas presentados posteriormente a Baninter.
Dijo que en el año 2003 mientras se celebraban los juegos panamericanos y Miguel Vargas Maldonado quien era Ministro de Obras Publicas, invito a Mario Vásquez Raña, Miembro del Comité Olímpico Internacional a cenar a su casa junto al presidente Mejía y otros empresarios.
También estuvo presente Báez Figueroa (Ramoncito) quien era también propietario del periódico Listín Diario, y Miguel Frangul que era el director.
Cuando Hipólito llego al evento arremetió contra Frangul l diciéndole “Le dije que te metan preso por mentiroso” y Ramoncito respondió y dijo “Ah pues yo voy preso también”
Según Aguasvivas el presidente Mejía reacciono y dijo “Yo te meto preso también y te cierro el banco ese” y tuvo respuesta de Ramoncito “Si usted me cierra el banco yo lo tumbo”.
Más adelante Baninter empezó un proceso de retiro paulatino de los recursos económicos que poseía, Por lo que Ramón Báez acudió a solicitar una línea de redescuento al Banco Central y la condición para aprobar a ese préstamo era que retirara la querella contra Pepe Goico y Ramoncito desesperado accedió.
Aguasvivas expresa claramente sobre como Baninter utilizaba el dinero de sus clientes y como hacían maniobras con cuentas fantasmas para realizar compras cuantiosas.
En el “Libro Todas las Posibilidades”, de Aguasvivas explican la forma en la Que Baninter quebró y muestran documentación e imágenes relacionadas al caso.