El ex primer ministro y excanciller de Haití, Claude Joseph, solicitó al Gobierno de Ariel Henry sancionar 53 personalidades dominicanas, entre estas al presidente Luis Abinader, después de que éste prohibiera la entrada a su país de decenas de políticos y empresarios haitianos.
Joseph, que tiene prohibido ingresar a la República Dominicana por órdenes de Abinader desde septiembre pasado, también reclamó sanciones para los expresidentes dominicanos Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como para el actual canciller Roberto Álvarez y el director de Migración de ese país, Venacio Alcántara.
Además, para varios legisladores, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como para empresarios y políticos condenados o imputados por corrupción.
En una carta dirigida al Consejo de Ministros, Joseph, un fuerte crítico de la política migratoria de Abinader, basó su petición en la “amenaza a la seguridad nacional de Haití, a la paz y a la seguridad de la isla y de toda la región” que, a su juicio, representa este grupo de dominicanos.
Pero también, afirmó, por “la corrupción a gran escala, blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos y desfalco”.
Las otras razones son “las deportaciones masivas, inhumanas e indiscriminadas de haitianos, falta de reconocimiento del derecho a la nacionalidad en territorio dominicano y violaciones sistemáticas de los derechos de los migrantes haitianos” en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.