El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó su respaldo al proyecto de ley aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados que busca reducir de un año a seis meses la duración de las pasantías médicas requeridas para obtener el exequátur.
Suero indicó que, de forma personal, considera que seis meses son suficientes para que los médicos recién graduados completen su formación práctica, siempre que se garantice una mejoría en sus condiciones laborales.
El galeno señaló que la mayoría de los pasantes actualmente no recibe remuneración, y muchas veces son enviados a comunidades rurales o fronterizas sin acompañamiento ni espacios adecuados para el descanso o la alimentación. “Es un abuso no pagarles a quienes ya son médicos, aunque no tengan aún el exequátur”, afirmó.
Asimismo, propuso que se asignen profesionales especializados a los centros más apartados del país, en lugar de dejar solos a los pasantes. Aclaró que, aunque esa es su postura individual, el CMD aún no ha definido una posición institucional sobre el tema, ya que no ha sido discutido por la junta directiva.