La vicepresidenta Raquel Peña anunció hoy que ha convocado a la gerencia de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para explicar el retraso en los pagos a algunos empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda. La decisión se tomó después de que una mujer se arrodillara en las instalaciones de la ONE en protesta por no haber recibido su pago.
En declaraciones a los medios, la vicepresidenta afirmó que la reunión se llevará a cabo esta tarde para abordar la situación y tomar medidas inmediatas para pagar a los empadronadores que aún no han recibido su compensación.
Asimismo, la vicepresidenta se disculpó con aquellos colaboradores que aún no han recibido su compensación y reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para solucionar esta situación.
Según un comunicado emitido por la ONE ayer, un total de 548 de los 35.000 empadronadores aún no han recibido su pago. En diciembre de 2022, la institución había anunciado que había pagado a más del 99% del personal que trabajó en el censo, pero aún queda un “1% restante” que sigue esperando su compensación.