Viceministro aclara que retiro de Atabey no depende de la sala capitular de Sosúa

Nicole Vásquez

Santo Domingo.– El viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, afirmó que la sala capitular del ayuntamiento de Sosúa no tiene facultad para ordenar el retiro de la estatua de Atabey, instalada en el fondo marino de la playa local como atractivo turístico y herramienta para la recuperación de corales.

En un video difundido por Somos Pueblo Media, Reyes explicó que la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que es el ministerio la única institución facultada para tomar decisiones de esa índole. Recordó que se realizaron las investigaciones necesarias antes de colocar la escultura en marzo de 2023.

El funcionario subrayó que la estatua ha generado un ecosistema marino favorable, sirviendo como refugio de especies, atracción para el turismo de buceo y barrera contra la erosión que afecta las playas de Sosúa.

La aclaración surge tras la decisión del Concejo de Regidores de Sosúa, que aprobó retirar la pieza a propuesta del sacerdote Johnny Espinal Castillo y del pastor Sebero Cordero Capellán, presidente de la Federación de Pastores. La medida ha generado un intenso debate en redes sociales: algunos la califican como una muestra de ignorancia, mientras que otros consideran que la estatua es un “elemento extraño que atrae males” al municipio.

Share This Article