Además del vehículo blindado Vamtac para aumentar la seguridad y protección del sistema de bombeo instalado en la obra de toma del canal La Vigia también soldados del Ejército Dominicano con armas automáticas han reforzado el área. Hasta el momento, los altos mandos militares no han emitido declaraciones sobre esta medida, y se desconoce por cuánto tiempo permanecerá el vehículo blindado en la zona.
En medio de esta tensión, soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y del Ejército Dominicano se encuentran en el área del canal, donde se han construido dos trincheras en caso de cualquier eventualidad.
A pesar de la medida tomada por el gobierno dominicano de desviar agua del río Masacré a través del canal La Vigia para garantizar el suministro de agua a los productores agrícolas, Haití no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, a pesar de que esta acción evita que lleguen grandes volúmenes de agua al canal haitiano.
La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, informó que las bombas del canal han estado trabajando las 24 horas del día, suministrando agua al canal La Vigía para apoyar a los productores de la parte baja del canal haitiano.