Bruselas. – La Unión Europea (UE) reiteró este viernes su respaldo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, asegurando que fue elegido de forma “legítima y democrática” en respuesta a las recientes declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin, quien sugirió establecer una administración externa en Ucrania bajo supervisión de la ONU.
“La posición de la UE es clara: Zelenski fue elegido democráticamente, y mientras el pueblo ucraniano no demande elecciones, nadie más debería sugerirlas”, afirmó Paula Pinho, portavoz principal de la Comisión Europea, durante una rueda de prensa en Bruselas.
Por su parte, Anitta Hipper portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión, subrayó que Putin “es un criminal buscado por crímenes de guerra” y que la UE no responderá a lo que calificó como “propaganda rusa”.
“Nos basamos en los hechos. El hecho es que hay un agresor y una Ucrania que ha mostrado buena voluntad hacia la paz”, declaró Hipper.
La portavoz también reafirmó el compromiso europeo con una “paz duradera, justa y estable” para Ucrania, señalando que ese es el objetivo central del apoyo de la UE al país invadido.
Las declaraciones surgen luego de que el Kremlin alegara que Zelenski ha perdido el control de las Fuerzas Armadas, utilizando ese argumento para justificar la propuesta de Putin de implantar una administración externa bajo tutela internacional. Según el portavoz ruso Dmitri Peskov, incluso las órdenes relacionadas con la tregua energética «no se estarían cumpliendo» en Ucrania, lo que indicaría, a su juicio, falta de control interno.