Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trump propone aranceles del 50 % a la Unión Europea a partir de junio 2025

Listen to this article

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que las negociaciones comerciales con los países de la Unión Europea (UE) «no están dando frutos», y por ello recomendó aumentar a un 50 % los aranceles sobre las importaciones desde el bloque europeo a partir del 1 de junio de 2025. En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump destacó que no se aplicarán aranceles a los productos fabricados dentro de Estados Unidos.

Trump criticó duramente a la Unión Europea por mantener “poderosas barreras comerciales” como el IVA, sanciones corporativas, manipulaciones monetarias y demandas injustificadas contra empresas estadounidenses. Según el mandatario, todas estas prácticas han generado un déficit comercial “totalmente inaceptable” para Estados Unidos, lo que justifica su postura de endurecer las medidas arancelarias contra la UE.

Desde que regresó al poder, Trump ha impuesto varias medidas arancelarias sobre diferentes productos importados, algunas de las cuales fueron suspendidas temporalmente. Actualmente, están vigentes aranceles del 25 % sobre el acero, aluminio y sus derivados, además de un arancel del 25 % sobre automóviles y piezas de vehículos importados, junto a un arancel base del 10 % para todos sus socios comerciales. Para la UE, este arancel podría aumentar al 20 % cuando termine la pausa actual el 9 de julio de 2025.

En respuesta, la Comisión Europea adoptó contramedidas equivalentes sobre productos estadounidenses, aunque las suspendió hasta el 14 de julio para permitir la continuidad de las negociaciones. Ahora, Bruselas analiza nuevas represalias por un valor cercano a los 100.000 millones de euros, que podrían afectar productos agrícolas e industriales si no se logra un acuerdo satisfactorio.

Mientras tanto, ambos bloques han manifestado interés en continuar las conversaciones. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, expresó su esperanza de lograr una “mayor sinergia” con la UE, y recientemente ambas partes acordaron intensificar las negociaciones técnicas para alcanzar un pacto comercial que sea más ventajoso que los acuerdos anteriores con Reino Unido y China.

Lo más leído

¡Mantente Al Tanto!

Regístrate para recibir nuestros contenidos en tu bandeja de entrada

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.