Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trump pausa el procesamiento de «green cards» para evaluación adicional

Escuchar este artículo

El gobierno del presidente Donald Trump ha detenido indefinidamente el procesamiento de algunas solicitudes de residencia permanente en Estados Unidos, conocidas como «green cards», para realizar una «evaluación adicional», según informaron medios estadounidenses.

Esta medida representa un nuevo endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump, afectando a quienes buscan convertirse en residentes permanentes legales.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicado este martes, la suspensión tiene el objetivo de mejorar la detección de fraudes y abordar preocupaciones de seguridad pública y nacional. Por esta razón, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) ha detenido la resolución de algunas solicitudes de ajuste de estatus hasta completar los procesos de verificación correspondientes.

El gobierno no ha especificado la duración de esta pausa ni qué categorías de solicitudes serán afectadas. No obstante, de acuerdo con CBS News, la medida impactaría principalmente a refugiados y personas con asilo en Estados Unidos. La cadena señaló que esta decisión está basada en una orden ejecutiva firmada por Trump el 20 de enero, cuando inició su segundo mandato.

El documento titulado «Proteger a EE. UU. contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública» ordena a las agencias federales reforzar los controles sobre extranjeros que soliciten ingresar o permanecer en el país, con especial énfasis en aquellos provenientes de regiones consideradas de alto riesgo.

Azadeh Erfani, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, calificó la medida como un intento más del gobierno de Trump para presentar a los inmigrantes como una amenaza para la seguridad nacional. Según declaraciones a Newsweek, la suspensión podría retrasar de forma indefinida el procesamiento de miles de solicitudes de residencia permanente.

Además, la administración ha tomado otras acciones en la misma línea. De acuerdo con The Washington Post, el gobierno está negociando un acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para compartir información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), permitiendo acceder a direcciones de inmigrantes indocumentados con órdenes finales de deportación.

Asimismo, USCIS ha propuesto una nueva norma que exigiría a todos los solicitantes de «green card» proporcionar sus redes sociales para revisión, lo que afectaría tanto a personas en proceso de asilo, como a quienes buscan la residencia permanente o la naturalización.

Lo más leído

¿Por cuál de estos candidatos votarías si compitieran en 2028?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

¡Mantente Al Tanto!

Regístrate para recibir nuestros contenidos en tu bandeja de entrada

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.