Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer un arancel del 200% a todas las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE), en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense. La medida, de concretarse, podría agravar aún más las tensiones comerciales entre ambos bloques.
«Si este arancel no se elimina de inmediato, Estados Unidos impondrá próximamente un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE», escribió Trump en su red social Truth Social. Además, acusó a la Unión Europea de haber sido fundada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos y aseguró que la medida beneficiaría enormemente a la industria vitivinícola local.
La advertencia de Trump surge después de que la UE anunciara medidas en respuesta a los aranceles del 25% que Washington activó el martes sobre el acero y el aluminio europeo. En represalia, Bruselas ha anunciado que reactivará los impuestos aduaneros al whisky estadounidense, una medida que ya había implementado durante el primer mandato de Trump.
Representantes del sector de bebidas alcohólicas en ambos lados del Atlántico han alertado sobre los posibles efectos devastadores de estas medidas, ya que el vino es la principal bebida alcohólica exportada por la UE a Estados Unidos. Según datos de la Comisión Europea, casi un 10% del vino producido en la UE, principalmente en España, Francia e Italia, tiene como destino el mercado estadounidense.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha endurecido su política comercial, impulsando aranceles sobre importaciones de varios países con el objetivo de reducir el déficit comercial de EE.UU. y fortalecer la industria nacional.