NUEVA YORK.– Un tiroteo registrado la noche del domingo cerca del histórico bar Stonewall Inn dejó dos personas heridas, una de ellas en estado crítico, poco después de finalizada la marcha del Orgullo LGBTI en la ciudad de Nueva York.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:15 p.m. en el área de Greenwich Village, uno de los barrios más emblemáticos de la comunidad LGBTI. Según informes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), una de las víctimas recibió un disparo en la cabeza. Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los afectados ni hay detenidos.
«Me entristece enterarme de la balacera cerca del Stonewall Inn esta noche mientras las celebraciones del Orgullo terminaban», expresó el alcalde Eric Adams en X. «Incidentes así son devastadores», añadió.
Las autoridades no han confirmado si el ataque está relacionado con un crimen de odio, aunque ocurre en un contexto de alerta por el aumento de la violencia contra personas LGBTI en Estados Unidos.
Según la organización GLAAD, entre mayo de 2024 y mayo de 2025 se reportaron 932 agresiones contra la comunidad LGBTI, incluyendo 10 asesinatos y 84 heridos. De esos ataques, el 52 % afectaron a personas trans o de género no conforme.
El tiroteo se suma a los más de 189 ataques armados masivos registrados en lo que va del 2025 en EE.UU., de acuerdo con la organización Gun Violence Archive.