Soltero, casado o militar requisitos para la nueva cédula en RD

Nicole Vásquez

La nueva cédula de identidad y electoral en la República Dominicana ya está en circulación y cuenta con tecnología avanzada y mayores niveles de seguridad. Incluso, el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje ya portan el nuevo documento.

Para obtenerla, más de nueve millones de dominicanos mayores de 16 años deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Junta Central Electoral (JCE). Las autoridades recomiendan acudir a los centros de cedulación debidamente informados, lo que permitirá completar el proceso de captación de datos biométricos en una sola visita.

Con el fin de orientar a la ciudadanía, Listín Diario publica una serie de informaciones basadas en los lineamientos oficiales de la JCE, detallando la documentación requerida para mantener actualizados datos como dirección, estado civil, ocupación y condición militar.

Para el cambio de dirección, los ciudadanos deben presentar documentos que validen su residencia, como facturas de servicios básicos, contratos de alquiler u otros comprobantes. En caso de no figurar como titular del inmueble, se deberá presentar documentación de la persona con quien reside.

En cuanto al estado civil, cualquier modificación —ya sea de soltero a casado, divorciado o viudo— debe estar respaldada por actas oficiales, copias certificadas u hojas de consulta con número de evento. Aquellos ciudadanos cuya cédula refleje un estado civil incorrecto deberán presentar la documentación legal correspondiente para corregirlo.

Las personas que nunca hayan contraído matrimonio, pero figuren como casadas, deberán presentar una acta notarial de soltería, legalizada por la Procuraduría General de la República, además de una certificación de soltería emitida por la Dirección de Registro Civil.

En el caso de quienes hayan sido militares y pasen a condición civil, deberán aportar su acta de nacimiento y una certificación de baja emitida por la institución castrense correspondiente. Para quienes deseen que su cédula indique condición militar, deberán presentarse uniformados y llevar la certificación oficial de ingreso a las filas militares.

Share This Article