El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó que el país no está preparado para un eventual brote de cólera, enfermedad que ha provocado siete muertes en Haití desde que la semana pasada se detectara un brote en Puerto Príncipe.
“No estamos preparados porque el sistema dominicano de Salud no tiene una atención primaria como tal”, aunque “estamos mejor preparados en cuanto al manejo”, con respecto al brote de 2010, cuando la enfermedad se propagó procedente de Haití donde se originó.
Al conocerse un nuevo brote en el país vecinos, las autoridades sanitarias anunciaron la puesta en marcha de planes de emergencia para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano.
Además, Caba afirmó que en el país, donde solo el 36 % de la población dispone de agua potable y el uso de inodoros no llega al 40 %, “siempre ha habido cólera”, en contra de lo manifestado por las autoridades sanitarias, que afirman que no hay casos sospechosos de la enfermedad.