La resolución de medidas de coerción del caso Senasa ordenó el envío a prisión preventiva por 18 meses de siete de los diez imputados, quienes inicialmente debían cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.
Sin embargo, el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, será trasladado a la nueva cárcel de Las Parras, debido a que el penal de Najayo se encuentra sin disponibilidad de espacio, según informó Diario Libre. Hasta el momento, se desconoce si esta medida se aplicará a otros imputados.
La decisión está contenida en la resolución judicial 0668-2025-SMDC-02421, firmada el 14 de diciembre de 2025, la cual establece de forma expresa los centros penitenciarios donde deberán cumplir prisión preventiva los encartados que no recibieron arresto domiciliario.
Imputados enviados a prisión preventiva (18 meses)
Najayo Hombres:
- Santiago Marcelo Hazim Albainy
- Gustavo Enrique Messina Cruz
- Germán Rafael Robles Quiñones
- Francisco Iván Minaya Pérez
- Rafael Luis Martínez Hazim
- Ramón Alan Speakler Mateo
Najayo Mujeres:
- Ada Ledesma Ubiera
Imputados que no irán a prisión
Tres imputados recibieron arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica, por lo que no serán trasladados a ningún centro penitenciario mientras cumplan con las condiciones impuestas:
- Cinty Acosta Sención
- Heidi Mariela Pineda Perdomo
- Eduardo Read Estrella (sin garantía económica, pero con las demás restricciones)
En el caso de las imputadas a las que se les impuso garantía económica, el tribunal otorgó un plazo de siete días para realizar el depósito. De no cumplir, serían enviadas a prisión preventiva, aunque el destino fijado por el tribunal sería Najayo, no Las Parras.
