Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró que la vigilancia epidemiológica contra el sarampión en la República Dominicana está fortalecida y hasta el momento no se han registrado casos de la enfermedad en el país.
Ante el reciente brote en varias naciones de América, el ministerio ha intensificado las medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus. Atallah destacó que el sistema de salud está preparado para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso.
El ministro resaltó que el sarampión es prevenible mediante la vacunación y que la cobertura en el país ha alcanzado un 94.4 % en 2024, un incremento del 13 % en comparación con años anteriores.
Entre 2020 y 2024, el país ha desarrollado campañas masivas de vacunación, logrando en 2022 inmunizar a más de 934,000 niños durante la «Semana de Vacunación de las Américas», alcanzando una cobertura del 98.2 %.
Las autoridades han desplegado operativos de vigilancia en puntos estratégicos como zonas turísticas y fronterizas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En lo que va del 2024, se han administrado 321,311 dosis de la vacuna triple viral, reforzando la inmunización de la población infantil.
Atallah reiteró que el ministerio mantiene una vigilancia constante y exhortó a los padres a completar el esquema de vacunación de sus hijos para seguir protegiendo al país contra el sarampión.