La Dirección General de Pasaportes (DGP) iniciará la emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana el 14 de enero de 2026, fecha en la que se entregará el primer documento al presidente Luis Abinader, durante un acto oficial que marcará el comienzo de la renovación del pasaporte dominicano.
Como parte de la fase inicial, la DGP también procederá a renovar las libretas del personal diplomático dominicano en el exterior, antes de extender el servicio al resto de la ciudadanía en una fecha posterior.
Durante este período de transición, el pasaporte tradicional continuará emitiéndose, y ambos documentos coexistirán hasta que expire la última libreta del formato actual.
La institución informó que al día siguiente del acto oficial, comenzará a aceptar citas para la emisión y renovación de pasaportes en su nuevo edificio, ubicado en la intersección de las avenidas Doctor Defilló y John F. Kennedy, a mediados de enero de 2026. Las personas agendadas empezarán a ser atendidas para la captura de datos biométricos en febrero.
Asimismo, la DGP envió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) carpetas con los ejemplares del pasaporte regular, oficial y diplomático, con el fin de que sean presentados a las embajadas acreditadas en el país.
El nuevo pasaporte incorporará una tarjeta de datos rígida con un chip integrado, donde se almacenará información biométrica encriptada del titular. Estos datos serán resguardados digitalmente en una base de datos segura y la DGP compartirá con otros países un certificado de autenticidad, que permitirá validar el documento como pasaporte legal de viaje.
