República Dominicana impulsa relaciones comerciales con China, sin afectar su alianza con EE.UU.

Altanto.com.do

Santo Domingo – A pesar de que el presidente Luis Abinader ha resaltado que la República Dominicana es uno de los aliados más confiables de Estados Unidos, el Gobierno no ha dejado de buscar nuevas oportunidades para profundizar las relaciones comerciales con China.

El embajador dominicano en la República Popular China, José Julio Gómez, explicó que su principal enfoque es atraer inversiones chinas en sectores que no entren en competencia directa con las empresas estadounidenses ni con la industria local.

“Estamos interesados en sectores donde las inversiones chinas puedan aportar sin afectar a las empresas dominicanas o norteamericanas. No buscamos que compitan, sino que complementen lo que ya tenemos”, indicó Gómez, quien asumió el cargo en febrero de este año por instrucción del Gobierno.

Entre los sectores de mayor interés mencionados por el embajador están los materiales eléctricos, el transporte ferroviario, la manufactura textil y las zonas francas, con la intención de generar más empleos para los dominicanos. También destacó que actualmente se encuentran negociando con una empresa china que pretende establecerse en el país para distribuir productos chinos a través de un centro logístico cercano a la capital.

En términos comerciales, a pesar de que el intercambio entre ambos países superó los 5,000 millones de dólares en 2024, la República Dominicana enfrenta un déficit de más de 2,000 millones. En respuesta a esta situación, el Gobierno está impulsando una estrategia para aumentar las exportaciones dominicanas hacia China, especialmente en el sector agrícola y de servicios, a pesar de no contar con un tratado de libre comercio.

Gómez también mencionó que, como parte de este esfuerzo, ya se logró la entrada del aguacate tipo Hass al mercado chino y se está trabajando para ampliar la cuota de exportación de cigarros, que actualmente se limita a solo 70,000 unidades de cinco marcas. El objetivo es alcanzar una cifra cercana al millón de unidades.

En relación con la comunidad dominicana en China, el embajador destacó que alrededor de 605 dominicanos residen en ese país, principalmente en áreas de importación, manufactura y tecnología. La embajada sigue de cerca a los ciudadanos dominicanos en China y les ofrece todo el apoyo consular necesario.

Gómez también compartió que dedica gran parte de su jornada laboral a la atención consular, con un promedio de entre 15 y 16 horas de trabajo al día. “Aunque estoy lejos de mi familia, mi enfoque principal es cumplir con la misión”, comentó.

Finalmente, se refirió a las reformas dentro del servicio diplomático, destacando que se está cumpliendo con la normativa de rotación de funcionarios, lo que ha permitido reducir la cantidad de diplomáticos en el exterior de más de 4,000 a cerca de 2,000.

Share This Article