Queda sin efecto aumento del pasaje en Santiago; INTRANT y CNTT acuerdan mesa de diálogo

Altanto.com.do

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que queda sin efecto el aumento del pasaje anunciado para rutas de Santiago. La medida surgió tras una reunión entre su director ejecutivo, Milton Morrison, y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, donde se acordó conformar una mesa de diálogo.

Solo el INTRANT está facultado para autorizar cambios en las tarifas

Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en que cualquier revisión del régimen tarifario deberá realizarse dentro del marco de la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esta ley establece que el INTRANT es el único órgano facultado para autorizar modificaciones en las tarifas del transporte público.

«Hemos acordado instalar una mesa de trabajo para revisar de manera técnica la estructura de costos del transporte de pasajeros. Hasta tanto concluyan esos trabajos, no habrá aumento del pasaje», expresó Morrison.

Juan Marte agradeció la disposición del INTRANT de escuchar los planteamientos del gremio. Como resultado del encuentro, la CNTT se comprometió a dejar sin efecto el aumento anunciado y a no aplicar ningún incremento mientras se desarrollen los trabajos de la mesa de diálogo.

La mesa de trabajo realizará un levantamiento de las rutas donde se reportaron incrementos, analizará la estructura de costos y revisará los distintos factores que inciden en la prestación del servicio antes de considerar cualquier ajuste tarifario.

Gobierno mantiene subsidios y programa Bonogás Chofer para el sector

Morrison recordó que el Gobierno mantiene mecanismos de apoyo para mitigar el impacto de los costos operativos, entre ellos los subsidios a los combustibles y el programa Bonogás Chofer. El pasado año fueron entregadas más de 2,300 tarjetas Bonogás a transportistas de distintos gremios, incluyendo afiliados a la CNTT.

Además, resaltó que más del 95% de las organizaciones del transporte público del país no respaldó ningún aumento del pasaje, lo que demuestra la voluntad mayoritaria del sector de privilegiar el diálogo antes que decisiones unilaterales.

Share This Article