Altanto.com.do

Escuchar este artículo

El coordinador del movimiento reeleccionista «La Expansión», Mario Díaz informò que «la abstención electoral voluntaria e injustificada tendrá que considerarse una falta grave equivalente a un delito, sancionando por supuesto a los que no voten».

Todo esto debido a la gran abstenciòn que hubo en las elecciones municipales con más de un 53% de ciudadanos que no fueron a las urnas  fue la nota predominante de los comicios municipales celebrados el domingo en República Dominicana, con un total de 3,775,587 votos emitidos, lo que representa el 46.67 % de un censo de 8,105,151 millones de votantes, informó este lunes la Junta Central Electoral (JCE).

El órgano electoral informò que en el total de personas que podían ejercer el voto, están incluidos los 870,000 dominicanos empadronados en el exterior.

En ese sentido, Díaz recordó lo que establece el Art. 208 de la Carta Magna: «Ejercicio del sufragio. Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de Gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto».

En dicha nota de prensa destacó que según la Constitución, los únicos que no tienen derecho al voto son «los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ni quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o se encuentren suspendidos en tales derechos».

El dirigente sindical dijo que basa su propuesta en los altos niveles de abstención que se han registrado en el país en los últimos procesos electorales, «sobre todo en las municipales del 2020, donde más del 50 % de los electores no acudió a las urnas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *