La abogada y exministra del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo, expresó en el día de hoy en el programa Una Nueva Mañana que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está trabajando en su estrategia para lograr posicionarse como marca de cara al 2028. En su análisis, destacó que los partidos como el PRD, que se han convertido en partidos minoritarios, deben formar alianzas para poder sobrevivir en un sistema de partidos políticos marcado por el clientelismo.
“Lo más seguro es que los partidos como nosotros, que ya nos hemos convertido en partidos ministeriales para sobrevivir, necesitamos hacer alianzas porque, por sí solos, no resistimos un sistema clientelar como el que está establecido en la República Dominicana”, indicó Camilo.
En cuanto a la situación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha enfrentado desafíos internos y externos, la exministra opinó que el partido aún tiene la posibilidad de superar su situación y evitar convertirse en un partido minoritario en el futuro. «Creo que el PLD todavía tiene la oportunidad de sobrepasar ese desafío. Todavía tiene liderazgo local», señaló Camilo.
Añadió que, si estuviera en el PLD, se enfocaría en fortalecer el liderazgo local del partido desde las bases, empezando con la selección de senadores, diputados y alcaldes para las próximas elecciones. “Si fuera el PLD, me dedicaría ahora mismo a ver quién va a ser senador, diputado, alcalde para el 2028, y comenzaría esa cadena de abajo hacia arriba. Fortalecer los liderazgos locales que ya tienen estructuras en todas partes. Después, una vez que se fortalezcan esas estructuras y esos liderazgos, eso les dará la oportunidad de reengancharse”, concluyó Camilo.
Con estas declaraciones, Janet Camilo ofrece una visión estratégica para los partidos tradicionales en la República Dominicana, destacando la importancia de la unidad y el fortalecimiento del liderazgo local para asegurar su relevancia en el futuro político del país.