La alerta fue externada hoy por directivos de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, y por personas con esta condición clínica que exigen su derecho a la salud.
De acuerdo a cifras ofrecidas por representantes de esta ONG del área de la salud, alrededor de 400 dominicanos padecen de esclerosis múltiple, y dependiendo de las condiciones del paciente, el tratamiento de esta enfermedad oscila entre uno hasta tres millones de pesos anualmente.
Directivos de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple advirtieron este miércoles que pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes podrían sufrir crisis severas por estar sin tratamientos a partir del próximo mes de diciembre.
En rueda de prensa, el presidente de la fundación, Roberto Rodríguez, explicó que la falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), está generando incertidumbre y ansiedad entre los ochenta pacientes por la imposibilidad de acceder a sus medicaciones.
El Programa de Medicamentos de Alto Costo no está llegando a todos los personas que lo necesitan, afirmó Rodríguez en el encuentro efectuado en el edificio Spirit, de la avenida Tiradentes, en el que intervinieron, además, Rose Mary Cruz Mejía, vicepresidenta de la fundación, y Edwin Díaz, vocero de los pacientes.
“Actualmente, cerca de 30 personas están en lista de espera para un cambio de tratamiento o para ingresar al programa. También, otros 50 pacientes que reciben medicación a través de un programa de ayuda humanitaria perderán este apoyo en diciembre, lo que podría afectar gravemente su salud”, dijo el presidente Renacer.
“La esclerosis múltiple no aguarda, para estas condiciones no puede haber lista de espera, necesitamos respuestas urgentes”, precisó Rodríguez al destacar que sin medicación los pacientes se exponen a crisis que podrían impactar sus capacidades motoras, cognitivas y visuales.
Describió dos situaciones críticas para estos pacientes: Una lista de espera que requieren un cambio de medicamento o son de nuevos ingresos al programa; y 50 personas que perderán en diciembre próximo el acceso a un programa de ayuda humanitaria de un laboratorio farmacéutico.
Deploró la falta de respuesta concreta por parte del Ministerio de Salud y el DAMAC, a pesar de las conversaciones mantenidas, y señaló “por lo que no sabemos qué pasará con ellos porque no se nos ha informado sobre una respuesta concreta para sus casos”.
Rodríguez subrayó que la fundación solicitó en repetidas ocasiones una nueva reunión con la directora del programa de Alto Costo, Yocastia De Jesús, sin obtener respuesta. “La esclerosis múltiple no espera, afecta la calidad de vida de nuestros pacientes cada día, necesitamos una respuesta urgente de las autoridades”, expresó.