Ola de frío polar deja al menos 13 muertos por hipotermia en Polonia

Nicole Vásquez

Polonia atraviesa desde hace más de una semana una severa ola de frío polar que ha provocado temperaturas nocturnas de hasta 20 grados bajo cero, dejando al menos 13 personas fallecidas por hipotermia, además de cientos de emergencias, carreteras cerradas y complicaciones en los servicios públicos.

Las víctimas mortales corresponden principalmente a personas en situación de calle, adultos mayores y personas con problemas de alcoholismo, de acuerdo con reportes oficiales. Las autoridades regionales confirmaron que los decesos se han registrado en distintas zonas del país, incluyendo Masuria, en el norte; Pequeña Polonia y Silesia, en el sur.

Desde el inicio del año, se reportaron tres muertes en Masuria, dos en Pequeña Polonia, una en Silesia, además de otras cinco notificadas por la Policía y dos más por los servicios de rescate.

Los cuerpos de seguridad, bomberos y equipos médicos se mantienen en alerta máxima, realizando cientos de intervenciones diarias a causa del temporal. Solo en la región de Masuria, se atendieron más de 2,000 emergencias en una sola jornada, reflejando la magnitud del impacto del frío extremo en el país.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar las medidas de precaución y a reportar personas vulnerables expuestas a las bajas temperaturas.

Share This Article