El Ministerio Público informó que solicitó 12 meses de prisión preventiva contra el ciudadano peruano Ángel del Pino Cuya, acusado de provocar una falsa alarma de seguridad aérea que obligó a suspender temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
El hecho ocurrió el pasado 6 de enero, cuando el imputado realizó una llamada telefónica a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), alertando sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en el vuelo CM-299 de Copa Airlines con destino a Panamá, en momentos en que la aeronave ya se encontraba en vuelo con pasajeros y tripulación a bordo.
La advertencia activó los protocolos de emergencia del aeropuerto, lo que implicó el retorno del avión, inspecciones de seguridad exhaustivas y la interrupción temporal de las operaciones aéreas, además del desvío de varios vuelos hacia otras terminales del país.
Como resultado de la investigación, realizada en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el imputado fue localizado y arrestado en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional. Durante el arresto, las autoridades ocuparon evidencias vinculadas al caso, las cuales fueron incorporadas al expediente acusatorio.
