Estados Unidos. – Un estudio publicado en la revista Science destaca que los teléfonos móviles Android han demostrado ser eficaces para alertar de terremotos, gracias a un sistema automatizado que detecta movimientos sísmicos mediante sensores integrados en los dispositivos.
Entre 2021 y 2024, el sistema Android Earthquake Alert (AEA) detectó un promedio de 312 terremotos al mes en tiempo real y envió alertas a usuarios de 98 países en relación con 60 eventos sísmicos de magnitud superior a 4.5. Según el estudio, desarrollado por Google junto con investigadores de las universidades de California Berkeley y Harvard, los acelerómetros presentes en los dispositivos permiten generar alertas sin necesidad de intervención humana.
Durante ese período, se enviaron en promedio 18 millones de alertas mensuales. Para evaluar su impacto, los investigadores analizaron encuestas voluntarias realizadas por usuarios que recibieron las notificaciones, con el fin de medir la percepción y la utilidad del sistema.
El sistema AEA forma parte del esfuerzo global para utilizar tecnologías accesibles y masivas, como los móviles inteligentes, en la reducción de riesgos frente a fenómenos naturales.
