BOGOTÁ, Colombia.– El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay permanece en estado crítico, pero con signos de estabilidad, tras ser sometido a varias cirugías por las heridas que sufrió en un atentado durante un acto de campaña en Bogotá el pasado sábado.
La Fundación Santa Fe, centro médico donde recibe atención, informó este jueves que el político “sigue en cuidados intensivos” y que se mantiene un monitoreo constante para mitigar el impacto de las lesiones. Según el comunicado, “el monitoreo y los diversos cuidados instaurados permiten reportar estabilidad respecto al último estado clínico comunicado. Permanece en situación crítica, tal y como ha sido informado”.
En el parte médico anterior, divulgado el miércoles, se indicaban “indicios de mejoría neurológica por una disminución en el edema cerebral”.
Uribe Turbay, de 39 años, fue herido por disparos en la cabeza y en una pierna. Tras el atentado fue intervenido quirúrgicamente en la misma clínica donde permanece bajo vigilancia intensiva. Frente a la Fundación Santa Fe se han concentrado ciudadanos que expresan su apoyo al senador y a su esposa, María Claudia Tarazona.
El legislador del partido de oposición Centro Democrático fue el más votado de su colectividad en las elecciones legislativas de 2022, y actualmente aspira a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026.
El autor del ataque es un adolescente de 15 años, quien fue arrestado minutos después portando una pistola Glock. El menor se negó a aceptar los cargos por tentativa de homicidio y tenencia ilegal de armas presentados por la Fiscalía.