México prohíbe vapeadores Diputados aprueban penas de cárcel y fuertes multas

Nicole Vásquez

La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, distribución y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. La medida obtuvo 324 votos a favor y 129 en contra por parte del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y un sector del Partido Verde.

La reforma establece penas de uno a ocho años de prisión y multas de hasta 226,000 pesos para quienes fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen vapeadores con fines de lucro. La oposición criticó duramente el proyecto, alegando que criminaliza a los consumidores, por lo que Morena anunció que añadirá una reserva para aclarar que los usuarios no serán sancionados.

Durante el debate, legisladores opositores acusaron que la prohibición podría impulsar un mercado negro y abrir la puerta a abusos policiales, especialmente contra jóvenes. Morena defendió que la medida busca proteger a niñas, niños y adolescentes del consumo de productos nocivos presentados como “alternativas inocuas”.

El dictamen, que supera las 800 páginas, también incluye otros puntos controversiales, como mayores facultades para la Secretaría de Salud en compras de medicamentos, controles sobre precursores químicos utilizados en fentanilo y regulaciones sobre sustancias peligrosas. Ahora el documento pasa al Senado para su revisión final.

Share This Article