Caracas, Venezuela. – El presidente Nicolás Maduro anunció que enviará a la Fuerza Armada a las barriadas populares para entrenar a la población civil en el manejo de armas, en medio del aumento de tensiones con Estados Unidos tras el despliegue de buques de guerra en el Caribe.
El mandatario aseguró que, a partir del sábado 20 de septiembre, los cuarteles y soldados se integrarán a las comunidades para instruir a los voluntarios inscritos en la Milicia sobre el uso de armamento. Maduro calificó esta acción como un paso inédito en la estrategia de defensa popular.
La medida coincide con los ejercicios militares iniciados en la isla de La Orchila, mientras Washington mantiene una flota naval y aviones caza F-35 en Puerto Rico, alegando operaciones contra el narcotráfico. Estados Unidos acusa a Maduro de vínculos con el crimen organizado y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
En respuesta, el líder chavista denunció que se trata de un “plan imperial para imponer un gobierno títere y apropiarse del petróleo y el gas venezolano”.
