El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó duramente la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 350,000 venezolanos, medida que fue avalada por el Tribunal Supremo estadounidense recientemente.
Durante un discurso televisado, Maduro apuntó directamente contra figuras del exilio político en Miami, responsabilizando al senador Marco Rubio y a la congresista María Elvira Salazar de impulsar la eliminación de esta medida migratoria. “Rechazo y repudio el intento criminal de quitarles el TPS a nuestros migrantes. Es toda la mafia de Miami la que está detrás de esto”, declaró el mandatario.
El fallo del alto tribunal estadounidense permite a la administración del expresidente Donald Trump reactivar una propuesta que busca facilitar la deportación de miles de migrantes venezolanos. Esta política revierte una acción previa de la administración Biden, que había extendido la protección migratoria hasta octubre de 2026, permitiendo a los beneficiarios trabajar legalmente en EE.UU. y evitar deportaciones.
En respuesta a esta revocación, Maduro hizo un llamado a los migrantes venezolanos para que regresen al país, asegurando que Venezuela está en proceso de recuperación. “Los recibimos con los brazos abiertos para construir juntos una patria más sólida y próspera”, afirmó.
El mandatario insistió en que la salida de miles de venezolanos fue consecuencia de lo que calificó como una “guerra económica” y cuestionó la narrativa de que Estados Unidos ofrecía un mejor futuro. “Les hicieron creer que iban al paraíso y terminaron en la tragedia americana”, sentenció.