Altanto.com.do

Luis Abinader expresò que recibiò peticiones de EE.UU. para acoger haitianos

Escuchar este artículo

El presidente dominicano, Luis Abinader, sorprendió este lunes al revelar que hace aproximadamente un año y medio recibió peticiones de instituciones del Gobierno de Estados Unidos, diferentes a la Casa Blanca, donde le planteaban la posibilidad de acoger en el país campos de refugiados para ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.

Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, Abinader fue enfático al expresar que mientras esté al frente de la presidencia de la República Dominicana, no aceptará la instalación de ningún campo de refugiados en el país, sin importar quién lo solicite o exija.

“Recibimos llamadas hace un año y medio de otras instituciones del Gobierno estadounidense, que no pertenecían a la Casa Blanca, sobre este tema (de los campos de refugiados). Les comunicamos nuestra posición y no hubo más requerimientos al respecto”, afirmó el mandatario.

El presidente de la República Dominicana reafirmó la continuación de las deportaciones de “personas ilegales” en el país, siguiendo el ejemplo de naciones como Estados Unidos, Bahamas y Jamaica. Explicó que esto forma parte de las sociedades organizadas que respetan la Constitución y las leyes, como ocurre en República Dominicana.

Además, destacó que la posición dominicana sobre este tema es conocida por la comunidad internacional desde el inicio de su gobierno. Manifestó que la política migratoria se lleva a cabo con mayor preocupación debido a la situación de inseguridad en el país vecino, la cual es única en el hemisferio occidental, lo que requiere medidas especiales por parte de República Dominicana.