Una lista interna de la Policía Nacional con supuestas recomendaciones de ascensos y retiros de oficiales fue filtrada antes de la emisión del decreto presidencial. En el documento, figuran altos mandos que serían ascendidos a generales para luego pasar a retiro.
De manera extraoficial, coroneles de la propia entidad confirmaron la existencia del documento, señalando que la información proviene del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH), una plataforma utilizada para la gestión interna del personal.
Uno de los casos que resalta es el del coronel William Eusebio Natera Gómez, excomandante del Departamento C-1, quien, según la filtración, sería promovido a general y luego enviado a retiro. También figuran nombres como la coronel Rosa Lozada Vega, excomandante del Departamento Operativo I en Monte Plata; el coronel Dennis Amaury Díaz, exsubdirector de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM); y el coronel Ricardo Bidó Bidó, quien fue herido en septiembre de 2024 mientras dirigía la cárcel del Kilómetro 15 de Azua, durante un incidente en el que un recluso fue abatido.
Todos estos oficiales ocuparon cargos clave bajo la gestión del exdirector de la Policía, Eduardo Alberto Then.
La Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional establece que la filtración de información interna es una falta grave, sancionable con suspensión sin disfrute de sueldo hasta por 90 días o incluso destitución. Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un comunicado oficial sobre esta filtración ni sobre las medidas que podría tomar al respecto.