Altanto.com.do

La tecnificación del riego como solución a la escasez de agua en la agricultura dominicana

Escuchar este artículo

El Director de Tecnificación Nacional de Riego de la República Dominicana, Claudio Caamaño Vélez, resalta la importancia de la tecnificación del riego en la agricultura para aumentar la eficiencia del uso del agua, la productividad y la rentabilidad. Claudio enfatizó que el presidente Abinader ha manifestado su interés en este tema desde 2015 y ha llevado a cabo una iniciativa para unir y centralizar la información sobre el riego predial que antes estaba dispersa en diferentes entidades gubernamentales.

La tecnificación del riego es un desafío en un país donde hay menos agua y más bocas que alimentar debido al crecimiento demográfico y la expansión urbana en zonas de cultivo.

Para enfrentar estos desafíos, el gobierno está llevando a cabo una serie de iniciativas para mejorar la gestión y uso del agua en el país. La eficientizaron del riego es un objetivo importante, ya que se espera que permita reducir la presión que la agricultura ejerce sobre los ríos y reducir la contaminación de los mismos.

Para Caamaño, la creación de una entidad especializada en la tecnificación del riego es un paso relevante en este proceso, porque se necesita tecnología más avanzada y eficiente para competir en el siglo 21. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta la entidad es la falta de profesionales vinculados al área, por lo que se busca organizar equipos especializados y brindar soporte técnico a los productores.

El gobierno también está buscando reducir la producción de arroz en algunas zonas y tecnificar otros cultivos como el banano, lo que permitiría un uso más eficiente del agua. Además, se están analizando inversiones para incrementar la producción de arroz en la Cuenca del Yuna. Se está trabajando en un plan integral que incluye inversiones en reforestación y sistemas de tratamiento de aguas residuales para las ciudades, para hacer frente a la salinización de ríos y al envenenamiento de suelos causados por la utilización excesivo de agua en la agricultura.

La tecnificación del riego es una prioridad en la República Dominicana para enfrentar los desafíos del crecimiento demográfico y la escasez de agua. El gobierno está llevando a cabo una serie de iniciativas para mejorar la gestión y uso del agua en el país y reducir la presión que la agricultura ejerce sobre los ríos. La creación de una entidad especializada en la tecnificación del riego y la tecnología más avanzada y eficiente son importantes para competir en el siglo 21.