Altanto.com.do

La historia de Luisito Martí, una leyenda del arte popular dominicano

Escuchar este artículo

Luisito Martí es una leyenda del arte popular que a más de una década de su partida es recordado como un grande de todos los tiempos. Perfeccionismo, calidad, disciplina, respeto al público y profesionalidad son algunas de las cualidades que lo llevaron al sitial que pudo alcanzar.

Pero el crecimiento constante fue la más notable de sus virtudes. Durante toda su trayectoria supo superar cada etapa, trabajando con disciplina y constancia.

Sus inicios datan de mitad de los 60 ‘s como músico percusionista en el Combo Show de Johnny Ventura, y tiempo después se convirtió también en intérprete, cantante y compositor. Estas facetas se unieron a la de líder de orquesta, cuando en 1978 forma su agrupación “El sonido original”.

Más tarde, hace el crossover exitoso a la televisión, convirtiéndose en comediante y guionista de El Show del Mediodía, siendo parte del mejor elenco de humoristas del país.

Posteriormente, se dimensiona al convertirse en la figura principal junto a Anthony Ríos de los programas de la productora Televisa S.A., entre ellos El Show de Luisito y Anthony, considerado como el mejor programa de humor de todos los tiempos. Más adelante constituyó una exitosa empresa de televisión, donde realizó espacios destacados como De Remate, un espacio televisivo que en su momento rompió esquemas.

Sin dudas, el punto más alto de su carrera fue su incursión en el cine, cuando en 1995 presenta junto a Angel Muñiz la película más emblemática de la filmografía local, “Nueba Yol”, predecesora de dos filmes de igual éxito. En la fecha en la que se celebra su natalicio, la plataforma Altanto TV lo recuerda con un programa especial hecho por Colombia Alcántara junto a las personas más cercanas a la vida de este genio del humor.

Cuquin Victoria, Jochy Santos, Aidita Selman, Robert Luis, Victor Reyes, Angel Muñiz, Luis Manuel Aguiló, Manolo Ozuna, entre otras figuras del entretenimiento local contaron la carrera de Luisito Martí en medio de testimonios y anécdotas.