El Aboga Julio Cury en una reciente entrevista en el programa “Una Nueva Mañana” alega que el presidente Luis Abinader no puede designar a nuevo Alcalde en la Vega, puesto que ocupaba Kelvin Cruz ya que es “Privativa del ciudadano”. Cury destacó que el (PRM) Partido Revolucionario Moderno no ha convocado elecciones extraordinarias, quedando el puesto vacío.
Consolida que el partido revolucionario moderno quiere encargarse de asigna al futuro alcalde, comparándolo como cuándo se ausenta un Presidente/a o vicepresidente/a, para que no sea la asamblea constitucional si no, sea el partido quien designe el nuevo Alcande de la Vega.
Los comentaristas apuntan que el nuevo enfoque podría sentar un precedente negativo, al permitir que el presidente asuma la designación de cargos que tradicionalmente deben ser elegidos por el pueblo. Este cambio en la dinámica política no solo afecta la confianza en las instituciones, sino que también ha generado tensión dentro del PRM, donde hay divisiones y luchas internas por el poder.
Históricamente, la política dominicana ha estado sujeta a cambios legislativos que han alterado las bases del sistema democrático. Las reformas de 2010 intentaron establecer un equilibrio más justo en la representación de los ciudadanos. Sin embargo, las recientes decisiones del Gobierno han reabierto debates sobre el respeto a la voluntad popular y la necesidad de garantizar un proceso democrático sólido.