La Junta Central Electoral (JCE) inició este martes de manera formal la captura de datos biométricos y personales a su personal, como parte del plan piloto para la renovación de la cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad. La jornada comenzó a las 11:00 de la mañana y está dirigida exclusivamente a empleados de la institución, a quienes se les tomarán los datos, aunque la entrega del documento se realizará en una fecha posterior.
Durante una convocatoria de prensa, la JCE explicó que el proceso contempla dos modalidades: la captura de datos con entrega diferida de la cédula en un plazo estimado de uno a tres meses, y otra opción que incluye la captura de datos y la entrega física inmediata del documento. Ambas modalidades forman parte de una primera etapa controlada, limitada y progresiva, que se desarrollará entre los meses de enero, febrero y marzo.
Como parte de este plan, se informó que la primera cédula será el presidente de la República, Luis Abinader, cuyo proceso está pautado para el próximo 26 de enero, en el marco de la conmemoración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte. La captura de datos al personal de la JCE se extenderá desde este 8 hasta el 23 de enero, excluyendo a los miembros del Pleno, suplentes y al secretario general.
