Santo Domingo.– El periodista Iván Yael se refirió a las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader durante su visita a la frontera, donde envió un mensaje directo a organismos internacionales como Amnistía Internacional y otras entidades extranjeras que, según él, intentan interferir en las acciones migratorias que está tomando la República Dominicana.
“El presidente fue claro: que ayuden a Haití en Haití, no desde República Dominicana”, expresó Iván Yael, destacando que se trata de un llamado firme a que las fuerzas internacionales actúen directamente en territorio haitiano para resolver su crisis, en lugar de ejercer presión sobre el gobierno dominicano.
Estas declaraciones se dieron en un contexto significativo, ya que el mismo día tuvo lugar una nueva marcha organizada por la Antigua Orden Dominicana, que partió desde la avenida 27 de Febrero hasta el Palacio Nacional. Se trató de la segunda movilización de esta agrupación, tras la realizada en Friusa.
Aunque los manifestantes llegaron al Palacio Nacional, no encontraron a las autoridades, ya que el presidente Abinader se encontraba precisamente en la frontera cumpliendo con compromisos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, incluyendo el despliegue de nuevos agentes.
Además, en medio de estas acciones, se reporta una reducción en la presencia de inmigrantes haitianos en las salas de emergencia de hospitales dominicanos, lo cual se vincula con el endurecimiento de las medidas migratorias adoptadas en las últimas semanas.