Inundaciones devastan Vietnam miles evacuados y decenas de fallecidos

Nicole Vásquez

Bangkok.– Vietnam enfrenta una de sus peores semanas del año tras las lluvias torrenciales que han provocado graves inundaciones y deslizamientos de tierra en varias regiones del país. Las autoridades confirmaron este viernes que al menos 43 personas han muerto y nueve siguen desaparecidas.

Las provincias sureñas de Dak Lak y Khanh Hoa son las más golpeadas, con 30 de las víctimas fatales. En la zona central, Hue ciudad imperial y Patrimonio de la Humanidad reporta dos fallecidos, al igual que la ciudad portuaria de Da Nang.

Más de 61.000 personas han sido evacuadas preventivamente de áreas de alto riesgo, mientras los daños continúan aumentando. Las pérdidas económicas ya superan los tres billones de dong, y las cifras podrían seguir subiendo conforme los Gobiernos locales avancen en las evaluaciones.

Las inundaciones han dejado 68.000 viviendas bajo agua, más de 13.000 hectáreas de arrozales y cultivos afectados y más de 30.000 cabezas de ganado y aves arrastradas por las corrientes.

Aunque las lluvias comenzaron a disminuir este viernes, en algunas zonas del sur del país se registraron acumulaciones de hasta 1.500 milímetros de agua en solo tres días.

Este año, el Sudeste Asiático ha vivido una temporada especialmente intensa de tormentas y tifones. En noviembre, el tifón Kalmaegi dejó seis muertos en Vietnam tras causar devastación en Filipinas, y en meses recientes los tifones Matmo y Kajiki también provocaron múltiples víctimas y severos daños.

Share This Article