Boston, Massachusetts – Un total de 370 inmigrantes indocumentados fueron arrestados la semana pasada durante un operativo intensivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en coordinación con otras agencias federales. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad dominicana, según informó la entidad en un comunicado oficial.
El operativo que se extendió por seis días, estuvo enfocado en la captura de inmigrantes con historial delictivo, incluyendo miembros de organizaciones criminales transnacionales activas en varios condados de Massachusetts. Entre los grupos identificados figuran Los Trinitarios, MS-13, el Tren de Aragua y la banda Calle 18.
Dominicanos detenidos
Entre los arrestados figuran tres ciudadanos dominicanos, dos de ellos fueron capturados en Boston; ambos habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos, fueron previamente deportados y regresaron de manera irregular al país. Uno está acusado de múltiples cargos por distribución de drogas, y el otro por tráfico de fentanilo.
El tercer dominicano fue detenido en Dorchester y, de acuerdo con el informe, es buscado en la República Dominicana por cargos de homicidio.
Además de los dominicanos, entre los detenidos se identificaron personas provenientes de Brasil, Honduras, Chile, Guatemala, Rusia y Jamaica, entre otras nacionalidades. ICE informó que 205 de los arrestados tenían antecedentes penales graves.
Seis de los capturados son fugitivos internacionales que enfrentan procesos judiciales o condenas por delitos como asesinato, narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos.
“La misión del ICE y nuestras agencias asociadas es salvaguardar la seguridad nacional, desmantelar redes criminales transnacionales, y construir comunidades más seguras,” expresó Patricia H. Hyde, directora interina de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Boston.
Durante el operativo, las autoridades incautaron aproximadamente 44 kilos de metanfetaminas, 5 kilos de fentanilo, 1.2 kilos de cocaína, tres armas de fuego y municiones.