Más allá del cine: “Godzilla the Art” invita a repensar al monstruo icónico desde nuevas perspectivas
Tokio acoge la exposición internacional Godzilla the Art, una muestra artística que invita a cuestionar la imagen tradicional del monstruo más famoso del cine y a explorar su impacto cultural a través del arte contemporáneo.
Más de 30 artistas de distintos países participan en esta exposición que forma parte de las celebraciones por el 70 aniversario del debut cinematográfico de Godzilla en 1954. La muestra, abierta al público hasta el 29 de junio en la Mori Arts Center Gallery, reúne más de 40 obras que van desde maquetas, esculturas y fotografías hasta instalaciones con cartón, vidrio y lienzo.
“Queríamos ofrecer una experiencia diferente, que hiciera reflexionar al visitante no solo sobre Godzilla, sino sobre lo que percibimos cada día”, explica la curadora Jin Qiuyu durante el pase de prensa.
El recorrido está dividido en tres áreas principales que simulan un entorno devastado por el paso de la criatura, comenzando con la obra psicodélica PARADISE del japonés Tadanori Yokoo y continuando con una sala de maquetas de paisajes destruidos y una imponente escultura de madera titulada The One, del artista Motohiko Odani.
La exposición plantea una pregunta constante: ¿Qué es Godzilla? Para algunos artistas, el personaje es símbolo de destrucción y poder; para otros, representa emociones personales o traumas del pasado.
El español Julio Anaya Cabanding, conocido por sus obras en cartón, exhibe una pintura inspirada en un juguete de Godzilla que marcó su infancia. “Mis padres me lo regalaron, era mi favorito, pero mi hermano le tenía miedo y mi padre lo tiró sin decirme nada. Esta obra es mi forma de recuperarlo”, confiesa.
Además de artistas japoneses, participan creadores de Indonesia, Tailandia, Francia, Reino Unido, Corea del Sur y España, con visiones únicas que trascienden lo cinematográfico y reimaginan al kaiju como metáfora, memoria o crítica.