WASHINGTON. — El gobierno de Estados Unidos advirtió que negará visas a funcionarios extranjeros que promuevan o apliquen medidas para censurar a ciudadanos estadounidenses en redes sociales, especialmente cuando estas acciones ocurran mientras los ciudadanos afectados se encuentran en territorio estadounidense.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó que la administración estadounidense busca enfrentar lo que calificó como “acciones flagrantes de censura” dirigidas desde el extranjero contra plataformas tecnológicas de EE. UU. y usuarios que ejercen su libertad de expresión.
“Es inaceptable que funcionarios extranjeros emitan o amenacen con órdenes de arresto contra ciudadanos o residentes estadounidenses por publicaciones en redes sociales en plataformas estadounidenses mientras se encuentren físicamente en territorio estadounidense”, señaló Rubio en un comunicado.
Una fuente consultada por Diario Libre indicó que esta medida solo aplicará cuando la persona censurada esté físicamente dentro del territorio de EE. UU. al momento de la acción represiva.
Aunque el Departamento de Estado no precisó qué funcionarios podrían ser afectados, la advertencia se produce en medio de un debate sobre los límites de jurisdicción internacional en internet y la defensa de la libertad de expresión.
Rubio también mencionó en el Congreso que evalúa sancionar al juez brasileño Alexandre de Moraes, quien preside el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro y recientemente se enfrentó a Elon Musk al ordenar suspensiones de cuentas en la red social X, propiedad del empresario.