Altanto.com.do

Gerente de la Fiduciaria Reservas Andrés Vander Horst defiende el fideicomiso

Escuchar este artículo

El Gerente General de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst, defendió la existencia de un fideicomiso para la central termoeléctrica Punta Catalina y explicó su legalidad y legitimidad.

“En julio del 2011 el Presidente Leonel Fernández sometió la ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que establece el fideicomiso como parte del mercado hipotecario, y esta dice manera expresa que se podrá hacer cualquier tipo de fideicomiso y que la reglamentación especificará qué tipo de fideicomiso es”, explicó.

Vander Horst continuó detallando que en marzo del 2012 el Poder Ejecutivo emitió un reglamento que especifica que los fideicomisos públicos son aquellos que serán hechos por el Estado en cualquiera de sus manifestaciones.

“Por lo tanto, es legal y legítimo porque tuvimos un fideicomiso que administraba las carreteras del país”, sostuvo.

Entrevistado por Colombia Alcántara en Una Nueva Mañana por Teleradio América, resaltó que el Estado no tiene capacidad de administrar una planta que compita en el mercado, al mismo tiempo que detalla que “El fideicomiso no es un mecanismo para privatizar u ocultar cosas, es todo lo contrario. Nace como una figura para proteger los bienes de una persona que no los puede administrar en ese momento”.

Al ser cuestionado sobre cómo el manejo de este fideicomiso va a cumplir con el mandato constitucional de que los bienes públicos se administren y sea transparente el tema de la información económica y financiera, respondió que un fideicomiso público se acoge a todas las normas que tienen que ver con el derecho público, y en ningún caso se exime de la transparencia que amerita tener un fideicomiso.