Ex directora de SENASA teme que en la debacle de esa institución “la soga rompa por lo más delgado”
La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, expresó la preocupación de que “la soga se rompa por lo más delgado”, sobre el escándalo de corrupción en la institución.
Según ella “la debacle de SeNaSa comenzó con cancelaciones masivas de contratos y un enfoque clientelar durante la gestión anterior, lo que facilitó el desfalco de fondos públicos a través de contratos sobrevalorados y prácticas irregulares.
“Yo espero que con toda esta debacle que está sufriendo Senasa, la soga no corte por lo más delgado. Que ante un déficit en que se habla de más de 20 mil millones, tengo la aprensión de que la soga rompa por lo más fino. O sea que se quede en la denuncia de 41 millones, de los que se acusa a jóvenes pobres que están involucrados en un caso paralelo al desfalco.
Guzmán Marcelino advierte específicamente que teme que solo se castigue a los eslabones más débiles de la cadena, dejando impunes a los verdaderos responsables: grupos económicos y políticos vinculados al sector externo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actores del sector salud que se habrían apropiado de la entidad.
